Medidas de flexibilidad académica

Las medidas de flexibilidad académicas buscan contribuir a la permanencia , el desarrollo de las actividades universitarias y titulación. Estas medidas  están dirigidas a estudiantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones :

- Damnificados por una catástrofe o emergencia

- Madre o padre de una hija o hijo hasta 12 años

- Estudiante en situación de discapacidad deportista de selección nacional , universitaria o de facultad

- Estudiante con licencia médica de 15 o más días 

Para la activación cada estudiante deberá acompañar la solicitud con la documentación requerida para acreditar que se cumplen los requisitos de acceso a las medidas de flexibilidad académica :

1.- Documentos necesarios para activación en el caso de estudiantes madres o padres con corresponsabilidad en el cuidado.

Causal

Acreditación

Condición de embarazo

Certificado médico que confirme dicha circunstancia

Nacimiento y la maternidad o paternidad

Certificado de Nacimiento del hijo o hija emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Prenatal suplementario y posnatal suplementario

Certificado médico que confirme dicha recomendación médica.

Cuidado personal, sea ejercido por la madre, padre o ambos

Certificado de Nacimiento del hijo o hija que contenga la correspondiente subinscripción al margen.

En caso de no poseer la subinscripción, se solicitará la presentación de una declaración jurada ante notario que señale que se está́ ejerciendo el cuidado personal de común acuerdo y/o conviviendo con el niño o niña.

Enfermedades u otras condiciones médicas (si corresponde)

Certificado médico que confirme la respectiva circunstancia.

Responsabilidad de los padres

Si el padre no convive con el hijo/a o si no ha acreditado el cuidado personal, deberá́ presentar declaración jurada ante notario público, que manifieste su compromiso a utilizar el beneficio para los propósitos de compartir los cuidados.

Permiso por controles médicos obligatorios

Certificado médico que confirme la respectiva circunstancia.

Orden médica y documento con día y hora de la realización del examen (bono, toma de muestra, etc.)

 

2.- Documentos necesarios para activación en el caso de Estudiantes madres o padres de niñas o niños sobre los seis años de edad con discapacidad.

Causal

Acreditación

Nacimiento y la maternidad o paternidad

Certificado de Nacimiento del hijo o hija emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Certificado de discapacidad

Certificado de inscripción del Registro Nacional de Discapacidad (RND) o Credencial de Discapacidad. Certificado médico diagnóstico para el caso de hijo/a con condición de espectro autista.

Cuidado personal, sea ejercido por la madre, padre o ambos

Certificado de Nacimiento del hijo o hija que contenga la correspondiente subinscripción al margen.

En caso de no poseer la subinscripción, se solicitará la presentación de una declaración jurada ante notario que señale que se está́ ejerciendo el cuidado personal de común acuerdo y/o conviviendo con el niño o niña.

Responsabilidad de los padres

Si el padre no convive con el hijo/a o si no ha acreditado el cuidado personal, deberá́ presentar declaración jurada ante notario público, que manifieste su compromiso a utilizar el beneficio para los propósitos de compartir los cuidados.

Enfermedades y condición médica (complementario)

Certificado médico que confirme la respectiva circunstancia

Permiso por controles médicos o atenciones de salud obligatorias

Certificado médico que confirme la respectiva circunstancia.

Orden médica y documento con día y hora de la realización del examen (bono, toma de muestra, etc.)

Programa de rehabilitación adscrito

 

3.- Documentos necesarios para activación en el caso de Estudiantes con Discapacidad.

Causal

Acreditación

Discapacidad

Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y/o Credencial de Discapacidad. En el caso de que la inscripción se encuentre en tramitación, puede presentar un certificado o informe médico hasta la obtención de su RND, siendo posible la activación de medidas de flexibilidad académica por un semestre o año académico, necesario de actualizar en el siguiente período de activación.

Condición de Espectro Autista

Certificado médico diagnóstico de condición de espectro autista y/o Credencial de Discapacidad.

Ajustes necesarios u otros (complementario)

Informe médico con recomendaciones que permitiera ayudar en la decisión acerca del tipo de flexibilidad académica o ajuste más pertinente.

Permiso por controles médicos o atenciones de salud obligatorias

(complementario)

Certificado médico que confirme la respectiva circunstancia.

Orden médica y documento con día y hora de la realización del examen (bono, toma de muestra, etc.)

Programa de rehabilitación adscrito

 

4.- Documentos necesarios para activación en el caso de estudiantes deportistas de selección nacional o universitaria certificado por la Dirección de Deportes y Actividad Física de VAEC.

Causal

Acreditación

Certificado de DDAF de VAEC  

Certificado emitido por DDAF que confirme la condición de deportista de selección

Deporte en que participa

Certificado emitido por DDAF

Período en que requiere flexibilidad académica

Certificado emitido por DDAF

 

4.- Documentos necesarios para activación en el caso de estudiantes deportistas de selección nacional , universitaria o de facultad certificado por la Dirección de Deportes y Actividad Física de VAEC.

Causal

Acreditación

Certificado de DDAF de VAEC  

Certificado emitido por DDAF que confirme la condición de deportista de selección

Deporte en que participa

Certificado emitido por DDAF

Período en que requiere flexibilidad académica

Certificado emitido por DDAF

 

 

5. Documentos necesarios para activación en el caso de estudiantes damnificados por emergencias o catástrofes.

Causal

Acreditación

Afección por desastres o catástrofes

Ficha Básica de Emergencia (FIBE)

Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH)

Certificado de bombero por incendio

 

6- Para activación en los siguientes casos, se debe adjuntar el documento de respaldo correspondiente

-. Participación en jornadas académicas, tales como: congresos, cursos, encuentros

    internacionales, en representación de la Facultad.

-          Licencias médicas prolongadas por más de 15 días

       -.   Participación en jornadas académicas, tales como: congresos, cursos, encuentros

            internacionales, en representación de la Facultad.

-          Prácticas profesionales hasta 15 días una vez iniciado el primer semestre

             académico.

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